Cómo comentar en HTML

Cómo comentar en HTML

¿Sabes cómo comentar en HTML? Si eres nuevo en el diseño web, pronto encontrarás que en el código fuente de cualquier lenguaje de programación, puedes dejar pequeños comentarios que los desarrolladores encontrarán muy útiles. Estos son los llamados comentarios HTML. A continuación vamos a ver cómo hacer estos comentarios en lenguaje HTML y otros lenguajes de programación.

¿QUÉ ES UN COMENTARIO EN HTML?

Para explicar este punto, vamos a coger como ejemplo los comentarios HTML. Los comentarios son líneas de texto ubicadas entre dos etiquetas HTML específicas que el navegador no muestra en la pantalla.

Aunque este texto no se visualiza en pantalla, el navegador si lo leerá al recorrer el documento HTML cuando cargamos la página web.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LOS COMENTARIOS EN PROGRAMACIÓN?

Cómo dejar comentarios en HTML
Dejando comentarios en HTML5

Como diseñador web, ocasionalmente encontrarás proyectos más grandes de los habituales. En estos proyectos, es habitual usar comentarios o anotaciones en el código fuente. Estas anotaciones te ayudarán cuando lleves varias horas dedicadas al proyecto y necesites consultar o recordar algún aspecto del desarrollo del mismo.

También es común comentar código en HTML, cuando estás tratando de reparar un error en una web. Pues ir aislando fragmentos de código simplemente comentándolo, y de esta forma puedes localizar más rápidamente el error.

Por último, si bien es cierto que usar comentarios en HTML es una buena práctica de cara a los desarrolladores, no debe caerse en el exceso de estos. El motivo es porque aunque los comentarios no se vean a la hora de visualizar la web, el navegador si los “lee”. Es decir, cuanto más comentarios HTML tenga tu web, mas tiempo tardará en cargar. Hablamos seguramente de fragmentos de segundos, pero al final, todo suma. Por ello, comentarios si, pero no en exceso.

COMENTARIOS SOBRE LOS DIFERENTES IDIOMAS DE PROGRAMACIÓN

Veamos ahora de una forma rápida y precisa como comentar en HTML y en otros lenguajes de programación.

CÓMO COMENTAR EN HTML

Para dejar un comentario en HTML5, tan solo debes añadir unas etiquetas HTML. Debes comenzar con el signo de “menor que” seguido del signo de exclamación “!” y dos guiones. Para finalizar el comentario, debes añadir la etiqueta de cierre de comentario con dos guiones seguidos y por último el signo de “mayor que”.

<!-- Este es tu comentario -->
Como dejar comentarios en CSS3
Como dejar comentarios en CSS3

COMENTAR EN CSS3

CSS3 es un lenguaje de programación enfocado en dar estilos a un código HTML. Al igual que con el HTML, es muy útil usar comentarios para segmentar el código o bien para dejar pequeñas anotaciones. En este caso, al igual que con el HTML, comentar en CSS es muy sencillo. Tan solo tienes que comenzar el comentario con el signo “/” seguido de un asterisco (*). Para finalizar el comentario tan solo debes hacer lo contrario, es decir, primero debes poner el asterisco (*) seguido del signo (/).

/* Este es tu comentario */

COMENTAR EN JAVASCRIPT

A diferencia de cómo comentar en html y css, en Javascript podemos realizar dos tipos de comentarios. Los comentarios en linea y los comentarios multi linea.

Para dejar un comentario en una sola linea, tan solo debes añadir dos “/” seguidos del comentario en cuestión. El código debería quedar tal que así:

// Este es tu comentario

Si por el contrario quieres hacer un comentario multi línea, lo que debes hacer es dejar el comentario al igual que se hace en CSS3. Esto es, comenzar el comentario con el signo “/”, y posteriormente debes añadir un asterisco (*). Para finalizarlo, como en CSS, debes hacer lo contrario, es decir, añadir primero el asterisco (*) y por último el signo (/).

Conclusión

Has podido comprobar que dejar un comentario en HTML u otro lenguaje, por lo general es muy fácil además de útil. Recuerda comentar siempre tu código, ya que a futuro, cuando los veas, te alegrarás de esas pequeñas anotaciones que dejes. Si necesitas ayuda con un diseño web en Huelva, no dudes en dejarme un comentario en esta entrada o bien envíame un mensaje.

Espero que esta publicación te haya sido de utilidad.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>